Un territorio de medidas humanas

Con 82 kilómetros de superficie, la isla de Formentera es la más meridional del archipiélago balear. Sus reducidas dimensiones han marcado su historia. Tiene una longitud de oeste a este de 19,5 kilómetros y de 13 kilómetros de norte a sur. Su perimetro litoral mide 69 kilómetros.

La población actual supera los 12.000 habitantes y se caracteriza por la diversidad de nacionalidades que conviven a lo largo del año. Un tercio de la población es de Balears, el otro tercio procede de otras comunidades autónomas de España y algo más del 30% restante es extranjera.

El clima se caracteriza en verano por temperaturas suaves, aunque en plena canícula la sensación térmica aumenta debido al alto índice de humedad. El invierno es suave.

El régimen de lluvias es escaso y la media anual es de unos 350 litros por metro cuadrado. Por eso, el agua en Formentera es un bien escaso y caro. La única fuente de suministro es la planta desaladora de agua de mar de la zona de es Ca Marí, por lo que se recomienda prudencia y ahorro en su consumo.