Historia de Ibiza y Formentera
Descubre la apasionante historia de Ibiza desde los primeros asentamientos neolíticos hasta convertirse en el destino turístico que es hoy en día.
Durante el Neolítico, la Edad de Piedra reciente, Ibiza fue lugar de paso de marineros dedicados al comercio y no consta que tuviese población estable. Se han encontrado vestigios que prueban que la isla estuvo habitada durante la Edad de Bronce. Los primeros pueblos que habitaron la isla fueron de origen ibérico. Durante el milenio anterior a nuestra era llegaron a la isla los fenicios y posteriormente los griegos quienes la denominaron, junto a Formentera, «Islas Pitiusas» -lugar de pinos- en griego.
La fundación de Ibiza
Ibiza fue fundada por los cartagineses. En el 654 los cartagineses fundaron la ciudad de Ibosim, una fortaleza estratégica y comercial y un excelente puerto natural para sus navíos, e iniciaron la explotación de las salinas. De la cultura púnica se conservan la Necrópolis de Puig des Molins y el Templo de Tanit.
Tras la caída de Cartago en el 146 a.C. y hasta el 70 d.C., Ibiza se convirtió en centro de piratas, motivo por el cual Roma decidió ocuparla y en el año 70 fue incorporada a Hispania con el nombre de Ebusus. En el 426 Ebusus fue devastada por los vándalos de Genserico que la incorporó a su imperio norteafricano. En el 554 pasó a manos bizantinas.
De 902 al 1229 Ibiza estuvo bajo el dominio musulmán con la denominación de Yebisah. Al comienzo de este dominio la isla dependía del emirato de Córdoba y, más tarde, del reino Taifa de Denia, hasta que en el 1080 el reino moro de Baleares se declaró independiente. La isla alcanzaría su apogeo económico en los siglos XI y XII.
En 1114 fue ocupada por las tropas de la República de Pisa y las catalanas del conde Ramón Barenguer III, con escaso éxito pero con un gran botín, pues tuvieron que huir tras pedir los musulmanes ayuda a los almorávides. En 1235 Gillerm de Montgrí, con el beneplácito del rey Jaime I de Aragón el Conquistador, tomó la isla para la Corona de Aragón y expulsó o esclavizó a la población musulmana, repoblando la isla con gente del Ampurdán, Barcelona y Tarragona.
El rey Jaime II de Mallorca otorgó a Ibiza un gobierno municipal que perduraría hasta los Decretos de Insaculación de 1454.
Ibiza en cifras
La isla de Ibiza tiene un total de 130.000 habitantes, siendo los principales núcleos de población Ibiza ciudad (49.000), Santa Eulalia (31.500), San José (22.000) y San Antonio (22.000).
Idioma
En Ibiza hay dos idiomas oficiales, castellano y catalán. Dado que la isla es un importante destino turístico internacional, es muy común que las personas que trabajan con el turismo también hablen otros idiomas como inglés, italiano, francés o alemán.
Moneda
La moneda oficial de España es el Euro.
Tiempo
Ibiza cuenta con un agradable clima mediterráneo característico por sus temperaturas altas durante el verano y la suavidad de los meses invernales gracias la apaciguadora presencia del mar.
Precios
Los precios en Ibiza no son demasiado elevados si los comparamos con los de Madrid o Barcelona. Ibiza muestra precios algo elevados en cuanto al alojamiento y las entradas de las discotecas, pero los precios de los bares y restaurantes son similares a los de numerosos destinos turísticos.
Horario comercial
El horario comercial de Ibiza es bastante extenso, por lo que disfrutar de un día de playa no está reñido con dar un paseo «comercial» cuando cae la noche.