Arte, música, medio ambiente

La oferta cultural de Formentera no solo se ha multiplicado en los últimos años sino que también ha aumentado en calidad y diversidad. Las conselleries de Cultura y de Turismo se coordinan para ofrecer cada año un calendario de actividades culturales, pero quizá la novedad es la preocupación por el medio ambiente.

Por ejemplo, se organizan encuentros como el Foro Posidonia Project, donde no solo se analiza el estado de conservación de esta planta marina, sino que se abordan otros problemas globales, como el cambio climático, la proliferación de plásticos en el Mediterráneo o la gestión de las basuras.

Además, el colectivo ¡Qué Celeste! organiza cada año un festival relacionado con el medio ambiente que se centra en los espectáculos de calle, el circo y la música. Pero la programación cultural entre mayo y octubre se extiende prácticamente por todos los pueblos y lleva la música de los grupos locales de distintos estilos a los espacios públicos de la Savina, Sant Francesc, Sant Ferran y es Pujols.

Se deben añadir las principales fiestas locales, en donde se ofrecen conciertos en directo, como el Festival de Jazz y el Festival de Guitarras, sin olvidar el programa de la Diada de Formentera, el 25 de julio. En cuanto a las exposiciones de arte, el programa logra sorprender. La sala de exposiciones del Ayuntamiento viejo aloja prácticamente cada semana muestras de los artistas vinculados a la isla, tanto residentes como de paso.

Se le añade la sala del Centro Gabrielet, que suele acoger muestras originales de artesanía. El Faro de la Mola se ha convertido en un centro de interpretación del propio faro y de las señales luminosas, además de contar con otra sala de exposiciones temporales.