Objetivo: recuperar el producto local

La variedad de los productos gastronómicos de la isla de Ibiza se ha convertido en un atractivo más por su gran calidad y su potente sabor. En los últimos años, la gastronomía más legendaria ha adquirido un protagonismo relevante debido, en parte, a la aparición de nuevos agricultores y otros profesionales que son conscientes de la importancia de recuperar variedades tradicionales de la cocina ibicenca, como la patata roja o el pimiento blanco, entre otros.

Este trabajo de agricultores, pescadores y ganaderos se ve reforzado con la promoción del Consell de Ibiza y su apuesta por la marca ‘Sabors d’Eivissa’, que reconoce los productos emblemáticos de la isla y su gastronomía. Con el fin de dar a conocer la tradición y la modernización que se está viviendo, se organizan a lo largo de todo el año diferentes talleres y eventos gastronómicos dedicados a conocer los productos elaborados en la isla.

Como muestra de ello hay que destacar los talleres realizados en 2019 sobre el azafrán, el queso artesanal, el pan xeixa o la sobrasada, y los cursos dedicados a la cocina del cordero y cerdo negro. En estos eventos, además de degustar los productos se conoce la historia y la tradición de los antepasados ibicencos. Visitas a las bodegas de vino y a las almazaras de aceite o a fincas de huerta ecológica son algunas propuestas que se realizan a lo largo de todo el año.

objetivo recuperar el producto localAdemás, la campaña Ibiza Sabors cuenta con dos jornadas gastronómicas por excelencia: las de primavera, que tienen lugar desde abril y hasta finales de mayo, y las de otoño, que se celebran desde octubre y hasta finales de noviembre. En estas citas, con gran aceptación entre los residentes y visitantes, se cuenta con la participación de numerosos restaurantes de la isla, que ofrecen diferentes menús realizados con producto local. Además, en la página web www.saboresdeibiza.es se difunden los restaurantes comprometidos con el producto de la isla.