Formentera: 10 imprescindibles

1. Lugares de interés

Formentera esconde rincones con encanto cuyo descubrimiento es siempre una sorpresa. No solo son sus infinitas playas de arena fina y aguas cristalinas, sino todo su Patrimonio cultural, histórico y natural que encierran sus monumentos, su cultura, sus tradiciones y su entorno.

2. S’Estany des Peix – Can Marroig

S’Estany des Peix es un laguna interior comunicada con el mar, vinculada históricamente a la actividad pesquera tradicional. Hoy sirve de refugio a pequeñas embarcaciones aunque está prevista la regulación del fondeo. Al lado está Can Marroig, una finca pública con un Centro de Interpretación de la posidonia y de los fondos marinos.

3. S’Estany Pudent – Salinas

S’Estany Pudent es la laguna interior más grande, comunicada con el mar por el canal de sa Sequi. Es el corazón del Parque Natural de ses Salines y su entorno se caracteriza por su riqueza ornitológica, al ser una importante zona de paso de aves. Es a la vez la puerta a las salinas que fueron determinantes para la población durante el siglo XIX y XX.

s'Estany Pudent
S’Estany Pudent

4. Faro de es Cap de Barbaria

El faro de es Cap de Barbaria se ha convertido a la hora de la puesta de sol en un lugar de obligada peregrinación. Hay que tener en cuenta que para llegar a esta construcción hay que aparcar el vehículo y pasear 1,8 kilómetros, pero la caminata merece la pena para ver uno de los paisajes más vírgenes de la isla.

5. Faro de la Mola

Desde este año, parte del faro de la Mola se ha convertido en un centro cultural dedicado a las señales luminosas. Alberga una exposición fija que hace un recorrido histórico del propio faro y presenta testimonios de la relación del hombre con el mar. También cuenta con una sala de exposiciones temporales.

Faro de la Mola
Faro de la Mola

6. Playas

Ses Illetes, Cavall d’en Borrás y Llevant al norte, en pleno Parque Natural, son las playas más codiciadas en verano y también las más concurridas. Migjorn, al sur, ofrece rincones para descubrir y una playa de arena de más de cinco kilómetros donde perderse. El agua cristalina en todo el litoral, gracias a la posidonia, está garantizada.

7. El interior

Perderse por el paisaje rural, en el interior de la isla, es otra experiencia recomendable, pero lo mejor para disfrutarlo es ir a pie o en bicicleta, para así poder coger el ritmo de este mundo interior lleno de encanto y que tiene una red de caminos señalizados, que permiten conocer los campos delimitados por paredes de piedra seca.

8. Torres de defensa

El litoral de Formentera está jalonado por cinco torres de defensa, incluida la de s’Espalmador. Todas ellas fueron construidas en el siglo XVIII y están situadas en lugares estratégicos de la costa. La de es Pi des Catalá, en la playa de Migjorn,fue recientemente restaurada y es la única que se puede visitar.

9. Fiestas y tradición

Entre mayo y octubre, el calendario de fiestas y actividades culturales que ofrece Formentera es prácticamente continuo. En el programa se mezclan desde propuestas escénicas de vanguardia a conciertos para todos los gustos. Todo eso sin olvidar la raíces de la cultura local, que se mantiene con los grupos de ‘ball pagès’, siempre presentes en todas las fiestas.

10. Arte y artesanía

En Sant Francesc hay dos salas de exposiciones, una de ellas dedicada a las muestras de arte temporales, en la plaza, y la segunda dedicada a la artesanía, el Centro ‘Gabrielet’. Pero en prácticamente todos los pueblos hay mercadillos con una amplia oferta. La feria de artesanía del Pilar de la Mola, abierta miércoles y domingos, es imprescindible.