La moda vuelve a sus orígenes

La decimotercera edición de la Pasarela de la moda de Formentera ha regresado a sus orígenes, con más fuerza que nunca tras un año de parón pandémico. El sector del diseño local ha recuperado la ilusión, la creatividad y la calidad que le caracteriza, y ha aprovechado la oportunidad para mostrar su fortaleza.

El área de Comercio del Consell de Formentera, consciente del esfuerzo realizado, ha querido apostar por identificar la moda de Formentera con una forma de entender la vida. La pasarela de este año se celebró en la plaza Europa, en es Pujols, con la participación de 18 creadores locales de moda, complementos y joyas.

Esta muestra resume el espíritu ecléctico de los diseñadores locales que mantienen tiendas y talleres abiertos. Las colecciones de este año tienen en común la recuperación del espítitu de los setenta, caracterizado por la comodidad y libertad a la hora de vestir. Esa idea aparece renovada y ha llevado a una evolución que apuesta por la variedad de tejidos, generalmente ligeros y frescos.

Janne Bikinis, Hippie Shop Formentera, Kavra de Formentera, Equilibre, Simona Colzi & Le voyeur vintage, Vintage Ibiza- Formentera, Macramé & Acho joyas, Molly Mallone, Michele Crocitto, Elena Hurtado & Lorenzo Pepe ‘OBI’, Laura López, Eva Cardona, Ur Joies, Flavio Cocho y Majoral, son las firmas de referencia.

Entre ellos se pueden encontrar trajes de baño, bikinis, moda pensada para realzar la belleza femenina, tejidos que se ajustan a la piel, sedas, algodón, tintes naturales, estampados contemporáneos y trajes de novia y de fiesta. La moda de Formentera se muestra este año más vigorosa que nunca tras un año que ha servido a los creadores locales para pararse a pensar y replantear su trabajo. El resultado es que la moda de Formentera se puede llevar en cualquier lugar del mundo.

Mención aparte son los joyeros, auténticos maestros artesanos que llevan décadas trabajando metales y piedras preciosas. Aunque la industria de la moda local es incipiente, se muestra como otro de los motores económicos con productores exclusivos y originales, con marcas propias que ya están vinculadas a la cultura de la moda y a una forma de vestir y entender la vida donde prima lo auténtico sobre lo superfluo.