Rafa Macarrón: «La inspiración surge siempre dibujando»

«Mi pintura es surrealismo realista, mis personajes podrían vivir entre nosotros o en otro mundo»

¿Cómo surgió la idea de esta exposición?

Hice mi primera exposición en un museo de renombre en Málaga y al poco tiempo me llamaron y me propusieron hacer la exposición en Ibiza. Cuando vi el espacio de La Nave de Salinas ya me encantó, además de lo que supone exponer en una sala dónde han mostrado sus obras artistas tan conocidos como Keith Haring, Kenny Scharf, Bill Viola, Marco Brambila o Kaws.

¿Le impresionó?

Era un reto. Llenar un espacio de tales dimensiones es difícil. Todo tiene que estar muy bien equilibrado, ya que el conjunto es muy importante en una arquitectura tan racionalista en la que se aprecia todo el espacio y ves la exposición de una mirada.

¿Tiene un hilo conductor?

Es una idea que fue surgiendo. Hay un cuadro en que el personaje parece que te mira cuando tú lo miras. Lo que parecía un bañista muy sutil se convirtió en una esperanza post-covid y se buscó poner una luz especial. Así surgió todo.

¿Cómo la ha titulado?

No me gusta titular, ‘El Bañista’ ha sido el hilo conductor de la obra y todos los personajes tienen que ver con la playa, la vestimenta, los espacios, pero es fruto del desarrollo de la obra.

¿Qué le inspira?

Me gusta evolucionar sobre mí mismo dibujando, la inspiración siempre surge dibujando. Me llama la atención todo lo que veo, desde un atardecer, a la naturaleza, el entorno, la lectura o cualquier cosa que pasa por mis ojos. Ser capaz de transmitirlo al lienzo es lo que hace que vibre la pintura. Para ser artista o pintor tienes que decir algo. Y estar muy vivo es importante.

¿Cómo definiría su arte?

Me gusta llevarlo más al realismo, aunque la gente lo interpreta más como surrealismo. Lo veo más realista porque son personajes que podrían vivir entre nosotros o en otro mundo como un realismo. Tienen rasgos expresionistas de nueva figuración

¿Ha hecho ‘street art’?

Nunca, siempre he pintado sobre papel, lienzo o escultura.

¿Se siente más dibujante que pintor? ¿Cuál va antes?

Un gran pintor tiene que ser un gran dibujante, porque no hay uno sin lo otro. Cuando eres capaz de llevar el dibujo al lienzo y darle la fuerza expresionista que necesita, es cuando la pintura vibra.

¿El Covid ha afectado su forma de pintar?

Sí, sobre todo al no tener la ansiedad de tener que pintar para acudir a las ferias y los compromisos internacionales.